Infiltración guiada por ecografía cutánea de corticoides en hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa es una enfermedad de fisiopatología compleja en la que la ecografía cutánea nos está aportando datos sobre su fisiopatología y formas clínicas.

La capacidad que tiene la ecografía cutánea de localizar y definir los focos inflamatorios nos está aportando una visión tridimensional de la enfermedad de la que carecíamos hasta ahora en que considerábamos toda la patología en un plano de exploración.

La enfermedad tiene probablemente un gradiente inflamatorio de profundidad a superficie como describe la Dra Wortsman en su artículo sobre la ecografía de la hidradenitis supurativa.

Los tratamientos actuales tienen resultados variables, quizá porque no estemos llegando a adecuar el tratamiento a la enfermedad real del paciente y estemos siguiendo la política de café para todos que en este caso no nos está llevando al control de la enfermedad.

Las escalas actuales son BIDIMENSIONALES (Hurley,HS-SCORE) y no aportan una descripción real de la enfermedad a nivel local.

Entre las opciones de tratamiento tenemos las terapias dirigidas a reducir la inflamación en general ( antibióticos, retinoides, anti TNF) y las terapias más locales (cirugía e infiltración de lesiones).

Quizá el concepto que se esté desarrollando en el momento actual es que unas no excluyan a las otras, es decir, que probablemente debamos ejercer un control de la inflamación con una  eliminación del foco inflamatorio residual.

En este sentido la ecografía cutánea ofrece de manera rápida no invasiva una evaluación tridimensional de los distintos focos inflamatorios en cada una de las localizaciones, incluso antes de que estos sean clínicamente evidentes.

hidradenitis supurativa

hidradenitis supurativa pseudoquiste

Una aplicación de la ecografía que mejora la precisión a la hora de tratar las lesiones de hidradenitis supurativa es la infiltración local de esteroides guiada por ecografía.

Como cualquier infiltración guiada las recomendaciones en cuanto a técnica y esterilidad son las mismas que en el caso de las infiltraciones articulares.

  • Desinfectar la zona.
  • Utilizar protectores de la sonda y gel estéril o betadine/cristalmina.
  • Planificar la infiltración en el trayecto más corto evitando atravesar compartimento anatómicos distintos.
  •  Realizar la infiltración de manera paralela a la sonda para una perfecta visualización de la punta de la aguja en un plano longitudinal.

Os dejo un video donde se ve cómo podemos hacer estas infiltraciones de corticoides en el caso concreto de una fístula.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *