ecografía cutánea

7 razones para hacer ecografía cutánea en la hidradenitis supurativa.

¿ Por qué hacer ecografía cutánea en la hidradenitis supurativa?

Desde hace un año, el desarrollo de la ecografía en hidradenitis supurativa es una realidad de la que hablan todos en todas partes.

Desde el artículo de Ximena Wortsman sobre ecografía de la hidradenitits supurativa, tenemos una idea de la hidradenitis en 3 D y como hay una discordancia entre los que vemos clínicamente, lo que siente el paciente y lo que evalua la ecografía cutánea

 

Quizá la ecografía cutánea sea la técnica que “entiende” mejor a nuestros pacientes con hidradenitis supurativa

Dr. F. Alfageme

hidradenitis supurativa

hidradenitis supurativa pseudoquiste

7 Razones para hacer ecografía en hidradenitis supurativa

Os ofrezco mis razones por las que hago ecografía a la hora de tratar a mis pacientes con hidradenitis supurativa

  1.  Las áreas cicatriciales dejan de ser una incógnita. ¿Hay inflamación en esta cicatriz? con la ecografía puedo saberlo  de manera relativamente sencillo por los cambios en la ecogenicidad y el flujo Doppler
  1. Puedo distinguir nódulos inflamatorios de abscesos. La diferencia entre drenar o no drenar es importante para nosotros y nuestros pacientes, ¿por qué trabajar a ciegas?
  2. Me permite realizar seguimiento evolutivo de mi paciente. La ecografía permite ver si vamos a mejor con los tratamientos, seguir o cambiar si hace falta.
  3.  Me permite planificar infiltraciones y cirugía. El intervencionismo planificado evita sorpresas y permite una precisión difícil de igualar.
  4. Me permite compartir datos de manera objetiva con mis compañeros. Las escalas ecográfias nos permiten compartir datos sobre el estado de nuestros pacientes con vistas a nuestros estudios.
  5.  Mis pacientes saben que tengo una manera objetiva de entender que está sucediendo. La ecografía es una manera de explicar al paciente que sucede en su interior, y creeme, lo entienden.
  6.  Encuentro áreas subclínicas que no había detectado clínicamente. Hay zonas que no vemos, inflamación subclínica que no podemos evaluar, y está ahí…
  7.  La exploración la hago y la interpreto yo: el valor de la independencia. No dependo de listas de espera en imagen…

En el siguiente video tenéis una conferencia  centrada en la ecografía de la hidradenitis supurativa y como nos ayuda a comprender a nuestros pacientes con esta patología.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *