ecografía cutánea

Tres reglas rápidas (y eficaces) para detectar inflamación con ecografía cutánea

¿ Está inflamada esta piel / pelo/uña o no? Está claro que si hay edema, rubor y calor, sin duda la respuesta es si, pero

¿Y cuando la inflamación no es tan aparente?

¿ Y si queremos caracterizar mejor la inflamación?

En ese caso la ecografía cutánea es una herramienta sensible para detectar inflamación tanto en la piel como en el pelo y las uñas.

No todos los procesos inflamatorios cutáneos son iguales desde el punto de vista ecográfico. Si embargo comparten características comunes que nos pueden ayudar a detectar la inflamación.

Los resumo en estas tres reglas rápidas para detectar inflamación cutánea ecográfica

1) Regla #1: Lo inflamado suele ser hipoecoico

Las estructuras al inflamarse atraen elementos formes de la sangre y edema. Esto se traduce en una mejor transmisión del ultrasonido y por tanto de hipoecogenicidad. Estructuras que antes eran hiperecoicas pasan a ser hipoecoicas y en ocasiones como en el folículo pilosebáceo hacen que se puedan apreciar mucho mejor.
Como en todo hay excepciones, en la morfea por ejemplo hay un aumento de ecogenicidad en el tejido celular subcutáneo y la epidermis engrosada de los procesos psoriasiformes tiende tambien a ser más ecogénica.

_20130523201937_1734150

Hipoecogenicidad y aumento de flujo Doppler suelen ser marcadores de inflamación cutánea

 

2) Regla #2: Lo inflamado suele tener un aumento de flujo Doppler

Salvo excepciones, la inflamación se suele acompañar de mediadores inflamatorios que provocan vasodilatación u con aumento de flujo sanguíneo  a nivel local. El Doppler color o el Power Doppler nos permiten identificar este cambio de flujo a nivel local.
Como en toda regla hay excepciones, en este caso en procesos caracterizados por una inflamación muy celular si vasodilatación o edema como podría ser la alopecia areata no apreciamos aumento de flujo Doppler regional

3) Regla #3: COMPARAR, COMPARAR, COMPARAR.

Esta es la regla quizá mas útil y funciona como complemento perfecto para las dos previas.
Si queremos ver si una estructura está inflamada podemos establecer una comparación con áreas adyacentes clínicamente sanas o áreas contralaterales.
Casi todos los equipos permiten realizar una comparación de dos cortes ecográficos dividiendo la pantalla en dos imágenes.

Os dejo este slideshare de un taller reciente que realicé sobre inflamación cutánea y ecografía en Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *