Capítulo II: ¿ Como puedo aprender ecografía cutánea? My way

file9271237667217
Esa es la pregunta que me planteé, como podría aprender ecografia cutanea si nunca había tocado un epígrafe y mi especialidad no tenía formación reglada en ecografia.
Se me ocurrieron varias ideas:

Era yo el que tenia que hacer la ecografia si quería ser independiente.

  • Podría leer libros de ecografía  y estudiar lo que Ximena Wortsmany otros como Louis Machet  o Christine   Lassau habían escrito , pero no llegaría a dominar este campo solo  leyendo y estudiando.  A demás en ese momento no existía ningun manual específico de ecografía cutánea ( alguien tenía que hacerlo)
file711280241883(1)

Había que aprender el lenguaje ecográfico

 

Estaba claro, necesitaba un equipo y alguien que me ayudase a dar mis primeros pasos en este mundo. Afortunadamente encontré que  una sociedad científica  que se dedica  a desarrollar la ecografía  en las especialidades medicas y quirúrgicas.  Curiosamente llevaban un tiempo intentando conectar con un dermatólogo interesado en el tema.

Gracias al Dr.  Eugenio Cerezo y a los compañeros  de SEECO empece a familiarizarme con los principios básicos de la ecografía . Leí  los libros y artículos  acompañado por mi mentor ecografico. Ya solo tenia que pasara la acción dermatológica:

 

  1. Compre un ecógrafo   de segunda mano portátil. Y así empece a realizar las primeras ecografias de quistes,  lipomas, basocelulares. Guardaba las imágenes y luego las correlacionaba con la anatomía patológica. Este método  me hizo avanzar rápidamente en la ecografía  de los tumores cutáneos.
  2. En el servicio donde trabajaba  propusieron un estudio sobre factores de crecimiento y me metí en el campo del estudio ecográfico  envejecimiento cutáneo.
  3. Me di cuenta que los campos en los que tenía cabida la ecografía en dermatología eran amplísimos…había trabajo para mucho tiempo y con la curiosidad del que abre un nuevo campo empecé a ver la dermatología a través de mi herramienta: la ecografía cutánea.

 

Sin embargo  había una pregunta que empezó a circular en mi mente al mismo tiempo que iba adentrándome en este mundo:

 

¿La ecografía cutánea me hace mejor dermatólogo?

Printcontinuará…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *