3 malas pasadas que te puede jugar un lipoma y como evitarlas con ecografía cutánea

Los lipomas son tumores adipocitarios benignos muy frecuentes y son un motivo frecuente de consulta y petición de ecografía cutánea.

Desde el punto de vista ecogáfico son lesiones subcutáneas de un aspecto y compresión diferente al tejido celular subcutáneo circundante.

Pueden ser hipoecoicos, hiperecoicos o isoecoicos. en ocasiones se aprecia una pseudocápsula.

_20120209123134_1036550

lipoma frontal

 

Todos hemos tenido la  experiencia de intentar extirpar un lipoma y encontrarnos en quirófano con 3 sorpresas desagradables:

  1. Que el lipoma realmente no era un lipoma: Nos econtramos con un quiste,  con un granuloma o si tenemos mucha mala suerte un liposarcoma.
  2. Que el lipoma era subfascial o intramuscular: Con lo cual a no apreciar el  lipoma lo dejamos en su «escondite».
  3. Que el lipoma era más grande de lo que pensábamos y se extendía a otros planos más profundos: Con lo cual la cirugía con anestesia local se hace molesta para el paciente.

Mi recomendación: Nunca me he arrepentido de hacer una ecografía a un lipoma¡ pero si de no pedirla!

A la hora de realizar/evaluar la  ecografía de un lipoma es interesante plantearse 3 preguntas:

  • ¿ Estoy ante un lipoma? En ocasiones los lipomas no son evidentes, es más fácil saber que no es un lipoma ( quiste, calcificación, etc)
  • ¿ Donde está el lipoma?  El lipoma puede estar en el piso superior del tejido celular subcutáneo, en el piso inferior, con lo que requerirá dosis extra de anestésico o subfascial o submuscular, en este caso es conveniente discutir la situación con el paciente
_20120202121306_1055110

lipoma subfrontal

  • ¿He hecho doppler del lipoma?. Aunque hay variantes como el angiolipoma muy vascularizadas un lipoma con gran flujo puede ser
    un liposarcoma.

 

La evaluación de un lipoma sin doppler es peligrosamente incompleta…

Espero que este post haya sido útil y que recordéis los beneficios , y los sustos que evita,  solicitar una ecografía cutánea   la proxima vez que estéis ante un lipoma.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *