ecografia cutanea lipomas

5 trucos para identificar lipomas con ecografia cutanea

 

El lipoma puede ser una de las lesiones más fáciles o dificiles de encontrar en una ecografía cutánea para los que empiezan y para los que continuamos aprendiendo dia a día

Como siempre la sistematización de los hallazgos ayuda mucho, saber donde mirar y que mirar se hace indispensable para no saltarnos estas lesiones a veces tan esquivas

 

La razón fundamental de que sean en ocasiones tan complicadas de encontrar pese a que clinicamente el paciente, el médico o los dos tienen claro que “ahí  hay algo ” es que su composicion suele ser muy similar al tejido celular subcutáneo circundante

Os dejo mis cinco mejores trucos para encontrar al lipoma con “costumbres de camuflaje ”

 

Truco 1 ¿ En que “piso” está?

La estructura del panículo adiposo ecograficamente se puede dividir en dos áreas contiguas separados por la fascia superficialis (discusiones terminológicas a parte). Uno más pegado a la dermis, el más superficial  y otro más cercano al musculo, el más profundo.

El lipoma puede encontrase tanto en el “piso superficial” o en el ” piso profundo”, es interesante mirar en ambos para localizarlo.

Truco 2 Las lineas “salvadoras”

Es muy frecuente en los lipomas encontrar lineas paralelas hiperecoicas  que representan los tabiques comprimidos. Ver estas lineas en medio del paniculo nos puede ayudar a detectar pequeños lipomas poco aparentes

Truco 3 ” ¿ Quien me está empujando?”

El lipomaal ser un crecimiento benigno del tejido celular subcutaneo crece desplazando otras estructuras como los músculos, los tendones, los vasos o los nervios.

Es interesante en ese caso hacer una comparativa con las zonas adyacentes o contralaterales.

lipoma subfrontal

lipoma  ecografia cutanea

lipoma subgaleal

Truco 4   Como decía Freddy Mercury “Under pressure”

Un truco clásico en la detección de los lipomas es la compresión del area de manera dinámica . El tejido del lipoma se comprime de manera diferente que el tejido celular subcutáneo circundante. Este truco implica que…

Truco 5  Si tienes elastografia utílizala.

Hay muchos profesionales que disponen de elastografia en sus equipos, la elastografía cutánea es un campo en desarrollo y entraremos en proximos post en él para que tengáis una idea. La elastografia permite delimitar al lipoma como una tumoracion más blanda que el tejiido celular subcutaneo y con menos áreas rígidas (tabiques).

 

elastografia cutanea

elastografia cutanea

Para terminar y no me canso de decirlo NUNCA: Doppler, Doppler, Doppler, un “bulto de siempre” puede esconder una desagradable sorpresa.

¿Te has apuntado ya al  Webinar de Ecografía cutánea Facial ?. Todavía quedan plazas, una oportinidad genial para descubrir cosas nuevas y conocernos en esta tribu de ecocutanea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *