Ecografia cutánea del folículo pilosebáceo. Curso de Tricología Hospital Ramón y Cajal
La ecografía cutánea es una herramienta útil en el estudio de las alteraciones del pelo junto con la tricoscopia y el tricograma.
¿ Cómo se ve el folículo pilosebáceo?
El pelo en ecografia se aprecia como una serie de lineas hipoecoicas en la dermis con un trayecto oblicuo. En la zona más proximal existe un ensanchamiento que se corresponde con el bulbo.
¿ Y sus fases?
Sabemos que según la biología de la unidad foliculosebáceo en las tres fases de crecimiento folicular ( anagen, catagen, telogen) existe un progresivo ascenso del bulbo piloso hacia la superficie.
Lo normal es que en un área de vello terminal encontremos folículos en distinta fase, la mayoría de ellos en anagen.
Cuando hay un grupo de folículos que no respetan esta proporción encontramos los efluvios telógenos, muy frecuentes en la clínica diaria y primera causa de caída de pelo en nuestros pacientes.
La ecografía cutánea es una herramienta más como el tricograma o la tricoscopia a la hora de evaluar el estado de salud de los foliculos.
¿ Y la inflamación?
La inflamación folicular se evidencia por un aumento en el grosor y un desdibujamiento de los folículos junto con un ensanchamiento de la zona del bulbo.
Esta inflamación puede estar acompañada por un aumento de flujo como en las foliculitis o un flujo normal como en el caso de la alopecia areata o el liquen plano pilar.
La ecografía cutánea es una herramienta útil para monitorizar la inflamación folicular.
No obstante, la ecografia en tricología es una herramienta a considerar en este momento y necesitamos más información sobre las posibilidades y lo que puede aportar a la consulta tricológica.
Recomendaros el estupendo curso del Dr Vañó y el Dr Jaen de Tricología que se celebrará el próximo dia en el Hospital Ramón y Cajal.
Más información e inscripciones en la página de del curso:
Altamente recomendable!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir