ecografia cutanea

El juego de las bandas. Curso de ecografia cutánea en Córdoba.

Al fin y al cabo podemos resumir que la ecografia cutánea es todo lo que pasa en tres bandas, es un juego en el que es muy importante saber en que banda suceden cada uno de los fenómenos que sucede en la piel y los anejos.

Muchas veces no vemos lo que hay si no sabemos donde buscarlo

Como dice el Dr Ricardo Aguiló, y que es ya un lema en SEECO ” Si no conozco no busco y si no busco no encuentro”

El juego de las bandas

  • Banda  1: La epidermis. Ecograficamente la epidermis es una estructura linea en condiciones normales. En ella en ciertas localizaciones como las palmas y las plantas podemos encontrar dos líneas.

Este patrón bilineal puede aparecer en condiciones patológicas en áreas no acrales.

  • Siempre decimos que esta linea da poco juego con la resolución de los equipos actual pero  en mi opinión en los proximos años si que nos va a ofrecer más información a la hora de estudiar enfermedades de la unión dermoepidérmica como los pénfigoides u otras enfermedades ampollosas intraepidérmicas.

 

  • Banda  2 la dermis: En la dermis suceden fenomenos relacionadas con la vascularización y los plexos dérmicos. Es también el lugar donde se acumulan sustancias y donde la inflamación y la neovascularización tumoral tienen su mayor expresividad ecográfica.
  • Existen enfermedades que aumentan el grosor de la dermis como la psoriasis o que la disminuyen como por ejemplo las morfeas.

Esta es la banda que ha recibido más atención en los últimos años y donde solemos mirar todos los que hacemos ecografia cutánea.

_20130523201937_1734150

La banda mas observada: la banda dermica

  • Esta banda aporta muchísima información pero podemos caer en el fenómeno de que el árbol  nos impida ver el bosque. Hay que tener en cuenta que en la piel las tres bandas son interdependientes y que lo que afecta a una puede afectar al resto.
  • Banda 3 Tejido celular subcutáneo. El tejido celular subcutáneo es algo más que tabiques y lobulillos. Cuanto más lo estudiamos más nos damos cuenta de que el tejido celular subcutáneo no presenta un comportamiento homogéneo.

El tejido celular subcutáneo es un órgano en si mismo con capacidad para inflamarse,  crecer y disminuir de tamaño en función de factores locales (traumatismos, infiltraciones) o generales (enfermedades autoinmunes, estado nutricional, tendencia genética).

  • Todos estos cambios tienen su expresión ecográfica y nos ayudan enormemente a evaluar este componente profundo de la piel que en ocasiones presenta alteraciones subclínicas que pueden ayudarnos a realizar un diagnóstico correcto y acertado.

El próximo 29 de Noviembre tendermos en la clínica de mi buen amigo, gran ecografista, el Dr Antonio Hernandez  en Córdoba un taller de ecografía cutánea en la línea de los talleres que organiza el Dr Hernandez: en privado para pocas personas para tener más cercanía y pooder profundizar más en el tema. Os dejo el link para que os podáis inscribir

http://ecografiaintegral.com/content.php?i=bU9jMDAwMDAwMjI=

Os dejo también un video sobre el juego de las bandas de una conferencia que ofrecí en el último congreso de la AEDV en Maspalomas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *