Ecografia relacionada con la Dermatologia: todo está conectado
El paciente dermatologico no puede ser considerado solo como un paciente que tiene un problema en la piel.Las enfermedades cutáneas pueden tener implicaciones en otros órganos que pueden condicionar morbimortalidad.
Las enfermedades cutáneas no suelen suponer una amenaza para la vida del paciente pero pueden manifestar un riesgo de presentar otras patologías.
Sobre todo las enfermedades inflamatorias cutáneas implican a nivel inmunológico una sobreexpresión de citoquinas proinflamatorias que pueden generar daños sobre todo a largo plazo.
Papel del dermatólogo o el médico de familia en los pacientes con enfermedades inflamatorias cutáneas.
En el caso de enfermedades como la psoriasis o la hidradenitis superlativa, la evaluación del paciente debería más allá de la evaluación de si la piel está en mejor o peor estado.
Recientemente la incorporación de la ecografía tipo POCUS ( Point of Care) ha supuesto el poder realizar una evaluación de los pacientes de manera reproducible para responder preguntas muy concretas en la misma consulta del médico que se encarga del paciente.
La ecografía nos permite evaluar al paciente desde dentro hacia afuera en los pacientes con patología inflamatoria cutánea
Este tipo de ecografía nos permite mediante un entrenamiento dirigido a responder preguntas concretas ( ¿El paciente tiene hígado graso? SI/NO)
¿ Que patólogías son subsidiarias de screening ecografíco en Dermatología?
Esto supone que la a la ecografía cutánea se le añade una nueva aplicación que sería la detección precoz de patologías que pueden tener relevancia en la salud de los pacientes dermatológicos. Entre otras tendríamos las siguientes:
La controversia está servida: ¿debemos los dermatólogos hacer ecografía más allá de la piel?
Esta manera de pensar está empezando a tener sentido para dermatólogos y otros profesionales que tienen la herramienta para evaluar al paciente y se preguntan si deben o no hacerlo.
Personalmente creo que cualquier médico entrenado adecuadamente puede realizar cualquier tipo de ecografía bajo su juicio y responsabilidad asumiendo las consecuencias de su evaluación.
Tiene más sentido preguntarse entonces : ¿ Como puedo entrenarme y adquirir la suficiente experiencia para evaluar a mis pacientes más allá de la piel?
Sociedades con SEECO ayudan a cualquier médico de cualquier especialidad a adquirir conocimientos sobre cualquier ámbito de la medicina para ayudar a los pacientes en un tiempo en que el acceso al diagnóstico ya no está limitado por la tecnología sin por el conocimiento de los médicos.
Para profundizar en este concepto os dejo este video en el que se aborda toda esta nueva manera de entender la ecografía más allá de la piel que ofrecí en la IV Reunion Nacional de Ecografía Cutánea en el Hospital Costa del Sol: una de las primeras cunas y motor de la ecografía cutánea en España
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir