ecografía celulitis

¿»Celulitis » o grasa localizada? Ecografía cutánea de las paniculopatías estéticas.

Después de estas fiestas  navideñas y junto con los propósitos del nuevo año siempre encontramos objetivos relacionados con el panículo adiposo… La ecografía cutánea es una herramienta insustituible para evaluar los tratamientos médicos y estéticos de estas alteraciones.

Paniculopatía distrófica («celulitis» estética)

La paniculopatía distrófica es el resultado de una serie de condicionantes genéticos, hormonales y circulatorios y bioquímicos que conllevan a un cambio en la estructura del tejido celular subcutáneo.

En la clínica,  esta alteración estética se manifiesta en diversos grados que van desde el edema mínimo en las zonas afectas a la alteración de la superficie cutánea con la presencia de la denominada “piel de naranja”.

Desde el punto de vista de la ecografía cutánea,  los grados más leves son prácticamente imperceptibles con la presencia de áreas más hiperecoicas en el panículo con tendencia a la formación de nódulos sobre todo a nivel de la fascia transversalis que divide el panículo.

ecografía celulitis

Nodulación del tejido celular sucutáneo. Cortesía Dr Cerezo

 

En las fases más evolucionadas encontramos digitaciones del piso superficial del panículo que entran en la dermis.

Desde el punto de vista del flujo Doppler no encontramos áreas de aumento o disminución de flujo sanguíneo a día de hoy con las técnicas actuales en comparación con las zonas sanas. Mediante elastografía se aprecia una pérdida progresiva de la rigidez de la unión dermosubdérmica.

ecografía celulitis

El Doppler de la «celulitis» es similar al tejido celular subcutaneo adyacente. Cortesía Dr Cerezo

 

  • Características ecográficas de la celulitis
    Fases leves: Alteraciones en la ecogenicidad aisladas
    Tendencia a la nodulación del tejido celular subcutáneo
    ”Digitaciones” del tejido celular subcutáneo en la dermis.

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial es sobre todo en fases iniciales con el edema del tejido celular subcutáneo que se caracteriza por la presencia,  en la ecografía cutánea, de áreas hipoecoicas en los tabiques con áreas más hiperecoicas en los lobulillos y en las fases más avanzadas con otras causas de atrofia como la lipoatrofia semicircular.

Grasa localizada  («Michelin» o «cartuchera»)

El tejido celular subcutáneo tanto en hombres como en mujeres en ocasiones tiende a la hipertrofia y la hiperplasia de manera localizada en ciertas áreas anatómicas.

En las mujeres es más frecuente en la cara externa de los muslos y flancos y en los hombres a nivel abdominal. En la ecografía cutánea observamos un crecimiento localizado del tejido celular subcutáneo sin otras alteraciones, muy similar a la estructura de un lipoma desde el punto de vista ecográfico.

ecografía celulitis

Las fases iniciales suelen ser difíciles de apreciar. Cortesía Dr Cerezo

 

El flujo Doppler es muy similar al que podemos encontrar en áreas adyacentes

  • Características ecográficas de la grasa localizada.
    Aumento del grosor del panículo
    Áreas de compresión de los tabiques con linesas paralelas hiperecoicas similares al lipoma
    No se aprecian variaciones en el flujo Doppler respecto a zonas sin alteraciones.

Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial es sobre todo con las paniculopatías distroficas en las que hay una tendencia a la desestructuración del panículo que no se aprecia en la grasa localizada y con los lipomas que tienden a tener una estructura mejor delimitada que los acúmulos de grasa localizada

Bibliografía.

GW Lucassen, WLN Van der Sluys, JJ Van Herk, AM Nuijs, PE Wierenga. The effectiveness of massage treatment on cellulite as monitored by ultrasound imaging. Skin Res Technol. 1997;3, 154-160

Naouri M, Samimi M, Atlan M, Perrodeau E, Vallin C, Zakine G, Vaillant L, Machet L.
High-resolution cutaneous ultrasonography to differentiate lipoedema from lymphoedema. Br J Dermatol. 2010;163 :296-301.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *