Patrones de inflamación en ecografía cutánea
La identificación de la inflamación a nivel de la piel, el pelo y las uñas mediante la ecografía nos permite elaborar un diagnóstico en cuanto a la extensión y a la localización de la inflamación de manera individualizada en nuestros pacientes.
La ecografía nos ayuda a evolucionar a una dermatología individualizada:
¿Que le pasa al paciente en concreto en en este momento?
Semiología de la inflamación cutánea
La inflamación cutánea tiene unas características ecográficas comunes que se definen por tres características fundamentales
- HIPOECOGENICIDAD. La inflamación tiende a hacer que se acumulen en la estructura anatómica afectada por la misma células y edema que hacen que pierdan ecogenicidad
- AUMENTO DE GROSOR. La inflamación, salvo en las formas atrofias produce un aumento de volumen de la estructura al albergar el infiltrado inflamatorio. En caso de duda siempre es aconsejable comparar con las estructuras adyacentes.
- AUMENTO DE VASCULARIZACIÓN. Mediante el Doppler color o el Power Doppler podemos detectar el aumento de vascularización en una lesión. Un ajuste correcto de los parámetros ( PRF, Frecuencia, Ganancia) es fundamental para detectar un aumento de flujo en una estructura concreta.
Patrones de inflamación cutánea
Los patrones de inflamación cutánea son una manera de simplificar los distintos tipos de inflamación cutánea.
Hay que recordar que la mayor dificultad que existe en dermatología es que solo en enfermedades inflamatorias hay alrededor de 1000 entidades diferentes. De ahí la necesidad de agruparlas en patrones.
Los patrones de inflamación cutánea son simplificaciones de los distintos cuadros por lo tanto no se pueden entender como entidades diferenciadas.
Podemos tener varios patrones en una misma lesión y una lesion puede tener varios patrones evolutivamente.
Los patrones más frecuentes son
Para ayudaros a entender todos estos conceptos, en el siguiente video os explico la utilidad de estos patrones ( inglés) . Está extraída de mi última conferencia en el AIUM de 2017.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir