Novedades en Doppler para ecografía cutánea

El sábado día 16  se celebró el Taller de Ecografía Cutánea dentro del Curso de Dermatología Estética para Residentes patrocinado por la Roche Possay : 75 residentes de dermatología (y algun adjunto curioso) tuvieron su primer “bautismo ecográfico”.

A la hora de medir ecográficamente la inflamacion cutánea se tiene en cuenta por un lado los cambios en la ecogenicidad de la piel en función de la extravasacion que implica cualquier proceso inflamatorio y el aumento en el flujo sanguíneo medido por eco doppler.

 

En el momento la cuantificación del flujo sanguineo en ecografía cutánea   es cualitativo y no tiene en cuenta el momento en que la imagen se toma respecto al tiempo.

El software de analisis de imagen de los sistemas de contraste ecográfico son una herramienta adecuada para medir la inflamación cutánea.

En la siguiente imagen se  realiza una medicion de flujo a lo largo del tiempo en una region de interés.  pudiendose estimar el flujo máximo y minimo en la región de interes (ROI) ,  en este caso, vasos dérmicos.

 

 

ECO GE 05

 

Las posiblidades que ofrece esta tecnología son muy interesantes a la hora de medir objetivamente los cambios de flujo en lesiones cutáneas o patología inflamatoria cutánea.

 

 

 

 

Opt In Image
Manual de Ecografia Cutanea
¡El primer manual práctico de ecografía cutánea!

Dirigido a: Dermatologos, ecografistas, radiologos, cirujanos plasticos, medicos esteticos o medicos interesados en la ecografia de la piel Nivel : Profesionales con y sin experiencia en ecografía cutánea o general.

About Fernando Alfageme

Especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Venereología. Experto en Diagnóstico Dermatológico No invasivo por Imagen. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid es en la actualidad Profesor Asociado de Dermatología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad asistencial, investigadora y docente se centra en el diagnóstico y tratamiento no invasivo de las enfermedades cutáneas (piel, pelo y uñas).
View all posts by Fernando Alfageme

Other Posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dr. Fernando Alfageme. Dermatólogo. Experto en Ecografía Cutánea.

Soy miembro de

Academia Española de Dermatología y Venereología

Sociedad Española de Ecografía