ecografia cutanea

Los tres principios de la ecografía cutánea

 

En el último taller de ecografía cutánea  para residentes de dermatología me pidieron que expusiese de manera sencilla los principios básicos de la ecografía facial.

Os los resumo:

1) Utilizar un buen equipo

Siempre una sonda lineal con doppler y frecuencia mayor de 15 MHz, esos son los tres requerimientos para un buen equipo, ya los sabéis de otros post.

Dentro de un tiempo añadiremos más  como la elastografía o los software de cuantificación de flujo.

 

2) Emplear una buena técnica

La técnica es importante ya que podemos llegar a la conclusión de que no se ven alteraciones por no poner suficiente gel o hacer cortes incorrectamente orientados. Siempre en perpendicular a la superficie cutánea.

Recordar que para hacer el doppler cutaneo la resion sobre la superficie cutánea debe ser mínima ya que los vasos dérmicos se comprimen con muchísima facilidad.

3) Tener conocimientos de dermatología y anatomía

Conocer la anatomía nos va a ayudar a localizarnos,  al fin y al cabo la ecografía son cortes anatómicos de áreas corporales.

Cuanta más anatomía e histología conozcamos mejor  que mejor

Siempre digo que la ecografía no es solamente lo que vemos sino lo que proyectamos de nuestro conocimiento en las imágenes,  por eso es una técnica hu-mano dependiente.

Una buena correlación clínica, histológica y anatómica son fundamentales a la hora de hacer e interpretar información ecográfica.

Al fin y al cabo la misión de la ecografía es aportar información útil para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes

Saber en que plano observar y buscar las lesiones, saber cómo se ve la piel normal en las distintas localizaciones cutáneas es fundamental para evitar falsos hallazgos.

Nunca me cansaré de decir  una base fuerte en principios físicos y semiología ecográfica nos hacen llegar a otro nivel de conocimiento,

 

Para terminar os quiero ofrecer un video interesante sobre formación básica en  ecografía cutánea: un bautismo ecográfico en toda regla.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *