ecografia cutanea

Ecografia DOPPLER COLOR cutánea ¿Por qué?

¿ Es necesario el Doppler en ecografía cutánea?

La respuesta es un gran y rotundo SI

 

 

La ecografía cutánea es un tipo de ecografía centrada en las enfermedades de la piel, en las cuales las alteraciones de los vasos por procesos inflamatorios  y tumorales aporta una  información valiosa.

En esta era de la sobrecarga informativa no siempre más información significa mejores decisones,

No es el caso de la ecografía cutánea en la que ralizarla sin  sin eco Doppler es,  como dice la Dra Wortsman:

 

“La ecografía cutánea sin Doppler color es como mirar por un ojo”

 

 

Y de acuerdo que se puede ver con un ojo, pero nos perdemos la mitad de la información disponible y desgraciadamente esa información supone un cambio de actitud en los pacientes.

Personalmente pienso que hay varias cuasas por las que no se hace doppler en ecografía:

1)Hacer   Doppler conlleva saber hacer Doppler  desde el punto de vista de formación el haber dedicado tiempo y práctica clínica a formarse y perfeccionarse en Doppler.

2)Hacer Doppler conlleva ajustar los parámetros del equipo para detectar la vascularización ya sea inflamatoria o tumoral e interpretar esa información

 

En definitiva, hacer Doppler conlleva un esfuerzo pero bien recompensado

 

Para poner un ejemplo sobre como el Doppler nos puede hacer cambiar nuestra actitud ante una lesión traigo este caso clínico.

 

CASO CLINICO

Varón de 70 años con antecedentes de melanoma en cuero cabelludo que presenta una lesión nodular periférica a los 3 años de la extirpación.

ecografi cutanea

Evidentemente se le solicitó una ecografía cutánea que presenta ecograficamente caracteristicas compatibles con un quiste epidérmico (triquilemal), refuerzo posterior, margenes bien definidos.

Salvo por el contorno polilobulado totalmente compatible con un quiste.

 

ecografia cutanea melanomaop

Si nos hubiéramos quedado en este diagnóstico el paciente, se podría hacer tenido una actitud expectante con el paciente. Sin embargo y en vista de los antecedentes del paciente se hace eco doppler de la lesión.

 

ecografia cutanea doppler

La lesión presenta flujo intra y perilesionalmente. Un quiste puede presentar aumento de flujo perilesional pero NUNCA intralesionalmente.

Con la sospecha ecográfica  de satelitosis de melanoma el paciente fue intervenido y la anatomía patológica confirmó la sospecha clínico ecográfica.

 

Este caso ilustra perfectamente el principio de  que la ecografía cutánea siempre ha de ser realizada con Doppler color para evitar perder  la información que nos puede aportatr la ecografía cutánea, que , afortunadamente, en  muchas ocasiones puede ser relevante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *