implant/filler

Ecografía cutánea ¿Donde está mi implante?

La ecografía cutánea tiene una aplicación  conocida ya por todos los médicos que trabajan en la piel infiltrando materiales de relleno: la localización de implantes.

La localización correcta de los implantes en  las distintas capas de la piel tiene una relevancia notable ya que si queremos corregir arrugas los implantes deberían estar más superficiales y si queremos crear volúmenes debería estar más profundos.

Si preguntamos a cualquier medico que infiltra materiales de relleno donde piensa que localiza el o ella los implantes nos dirá que en dermis media si quiere corregir una arruga   o en dermis profunda, tejido celular subcutáneo. si lo que quiere es generar volumen.

Al realizar una ecografía cutánea inmediatamente después de infiltrar un relleno con intención superficial es aquí donde se queda.

 

implant/filler

 

Se puede apreciar que la vesícula de ácido hialurónico queda subdérmica pese a que la intención fue superficial. Es decir:

 

La situación de los implantes suele ser más profunda de lo que pensamos.

 

En el siguiente diagrama se representa la situación en la que solemos encontrar los implantes  y dónde debemos buscarlos si tenemos la sospecha o certeza de que existe un relleno previo. Recordar que la fuerza de la gravedad tiende a que el implante con el tiempo cambie de posición hacia profundo.

Esquema 12.1 eng

localización de implantes : estrellas

«Manual de Ecografía Cutanea» F. Alfageme et al 2013

 

Esta tendencia  ecográfica de los materiales de relleno  es interesante, ya que tanto si estamos buscando a través de ecografía cutánea implantes previos complicaciones reciente sabremos donde mirar en el  corte ecográfico.

Esta información se puede obtener con cualquier equipo con una sonda lineal a partir de 7,5 MHz y una capa de gel de 1 cm.

Otro dato interesante que nos aporta la ecografía cutánea es el tipo de relleno que tiene nuestro paciente. En un próximo post ofreceré una tabla resumen con los patrones más frecuentes.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *