Ecografía cutánea del folículo pilosebáceo (II)
Las alopecias más en las que la ecografia cutánea puede tener un papel relevante son probablemente las alopecias cicactriciales
En las alopecias cicatriciales hay una destrucción folicular que pude desencadenar una alopecia definitiva.
Por este motivo en estas alopecias, la monitorización de la inflamación folicular mediante ecografía cutánea y la respuesta a nuestros tratamientos es de vital importancia.
Al no poder realizar biopsias continuadas durante el tratamiento, los métodos no invasivos como la dermatoscopia, la microscopía confocal y la ecografia cutánea. La ecografia cutánea a diferencia de las anteriores permite una evaluación en profundidad del folículo, ya que no olvidemos que el bulbo y la raiz folicular se extienden hasta el tejido celular subcutáneo.
Ecografía de las alopecias cicatriciales más frecuentes
Liquen plano pilaris, alopecia frontal fibrosante
En el liquen plano pilar, como manifestación del liquen plano a nivel folicular se caracteriza clínicamente por la presencia de pápulas violáceas descamativas perifoliculares.
La alopecia frontal fibrosante es considerada en la actualidad como una variante final de esta enfermedad en la que se aprecia también desde el punto de vista histológica un infiltrado linfocítico variable con la progresiva cicatrización de los folículos.
Desde el punto de vista de la ecografía cutánea, los folículos en este tipo de alopecia se aprecian también engrosados y en ocasiones presentan refuerzo posterior . No se suele apreciar aumento de flujo sanguíneo a nivel local.
Foliculitis decalvante o suffodiens
La foliculitis decalvante forma parte de los procesos inflamatorios asociados a la tétrada de la oclusión folicular (acné conglobata, acné queloideo de la nuca, hidradenitis supurativa), caracterizados con la presencia de comedones asociados a la presencia de inflamación folicular o perifolicular más o menos intensa.
La ecografía cutánea muestra una inflamación que se menos delimitada que en procesos anteriores, que se extiende hacia dermis e incluso tejido celular subcutáneo, similar a los hallazgos que se pueden encontrar en la hidradenitis supurativa .
Suele asociar un aumento de flujo sanguíneo evidenciado mediante Doppler, asociado a las áreas hipoecoicas dermosubdérmicas perifoliculares.
¿ Que nos queda por hacer en ecografia cutánea del folículo?
En el desarrollo de esta técnica en el estudio de las enfermedades foliculares quedan por establecer los patrones y las diferencias entre el cuero cabelludo normal y las diferentes enfermedades del folículo para así evaluar manera objetiva el estado de salud folicular.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir