¿ Cómo detectar inflamación de la piel en ecografía cutánea?

Más allá de la detección de lesiones subcutáneas y el diagnóstico de las mismas, lo que más sorprende a los que se inician en la ecografía cutánea es la posibilidad de entender la inflamación cutánea  y de los anejos (pelo, uña) desde dentro hacia fuera.

Hay que entender inicialmente que la inflamación cutánea no afecta por igual a todos sus componentes. Eso no quiere decir que cada compartimento sea estanco y la inflamación cutánea no se pueda extender por contigüidad e incluso a distancia.

Existen  patrones ecográficos de inflamación que ayudan a valorar  las alteraciones que nos encontramos en la distintas enfermedades inflamatorias cutáneas.

Patrones ecográficos de inflamación cutánea.

 

  • Patrón epidérmico: El patrón epidérmico se caracteriza por una alteración en la línea hiperecoica, simple o doble de la epidermis. Esta línea puede aumentar de tamaño como en el caso de la psoriasis o disminuir, como en los procesos que asocian atrofia dérmica. Con equipos muy sensibles y en algunas patologías se puede apreciar un aumento de flujo en las verrugas víricas.
  • Patrón dérmico: El patrón dérmico se caracteriza por un aumento o disminución del grosor de la banda dérmica junto con la aparición de áreas hipoecoicas ya sea en la unión dermosubdérmica como en el caso de las psoriasis  de manera parcheada como en el granuloma anular.Se puede apreciar también un aumento de flujo local en algunas patologías como la psoriasis, el lupus, etc.
  • Patrón hipodérmico: La afectación del panículo adiposo puede ser apreciada como un aumento o disminución del grosor del panículo junto con la alteración de la estructura ecográfica normal del panículo adiposo. Ensanchamiento de tabiques septales, cambios en su ecogenicidad son característicos en ciertas patologías. Respecto al Doppler , la inflamación subcutánea suele llevar asociado un aumento de flujo.
  • Patrón mixto:  El patrón mixto no es infrecuente ya que los compartimentos cutáneos no son estancos e incluso la inflamación que comenzó en la piel puede extenderse a regiones osteomusculares y la inflamación  osteomuscular puede llevar asociada una manifestación como inflamación cutánea.

 

rosácea

Rosácea grado II-III inflamación  dermica difusa con aumento de flujo Doppler

La piel y el sistema osteomuscular están íntimamente  relacionados: lo que sucede en uno puede alterar al otro

 

3 Tips  para detectar eficazmente inflamación cutánea.

  1. Explorar  todos los planos cutáneos  SISTEMATICAMENTE
  2. Realizar SIEMPRE Doppler
  3. En caso de duda, COMPARAR siempre con la piel adyacente

 

En el siguiente video os amplio todos estos conceptos.

Disfrutad del verano…

Dr. F. Alfageme

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *