7 pistas para elegir un equipo de ecografía cutánea

 

La preguntas que más frecuentemente me realizan en los cursos y talleres es sobre los equipos que recomiendo para hacer ecografía cutánea. “¿Me vale el equipo de mi vecino ginecólogo? “Y si compro solo la sonda?”

Este blog no está patrocinado por ninguna casa comercial y la información tiene solo el valor de mi opinión y mi experiencia.
Aqui van mis recomendaciones:

1. Mas vale equipo en mano que ciento volando…

No esperes al equipo ideal para empezar .Comienza a hacer eco aunque sea con el del vecino pero empieza!.

2. Mas valen 1000 neuronas que 100000000 Megahercios.

Se le puede sacar mucho partido con ingenio a equipos que tienen sondas a partir de 7,5 MHz.Las sondas eso, si han de ser lineales, no me valen las sondas del ecocardio ni las abdominales de 2 MHz (a malas, malas  y con una montaña de gel todo se puede hacer…)

3. La ecocutánea sin doppler es como una flor que no huele.

Y podemos ver los perfiles de los tumores y los lipomas, pero la vascularización en la piel enferma y sana  es importante.

Por otro lado uno, al principio puede pensar que nunca comprenderá los espectros del Doppler, pero si uno se enfrenta a lesiones vasculares necesita saber que tipo de vaso está tratando.

Por eso, que el equpo tenga un Doppler color y un buen Doppler pulsado. El Power Doppler en este momento no supera al color (en equipos antiguios puede tener más sensibilidad a flujo lentos)

Un test que realizo yo para ver la calidad del Doppler color es mirar y medir el flujo en el lecho ungueal, ahí un Doppler se la juega…

 

Stand Saumb12_1

 La feria de ecoógrafos: busca, compara y negocia…

 

4. ¿ El tamaño importa?:portátil vs fijo

Soy un apasionado de los equipos portátiles porque creo que el lugar del equipo tiene que ser donde esté yo, y yo me muevo mucho(consulta, planta, quirófano) …Sin embargo hay que tener en  cuenta que un equipo portátil nunca tiene la capacidad de procesamiento de un equipo fijo (grande) y funciones como la elastografía solo las encontramos ahora en equipos grandes.

5. ¿Chino, Alemán, Italiano, Americano?

La entrada en el mercado actual de máquinas del sudeste asiático han posicionado equipos de muy buena calidad a precios muy competitivos.

Hay que tener en cuenta el servicio postventa de los equipos y dónde repararan y si nos facilitan un equipo de cortesía como en los concesionarios. Hay casas que aun siendo la máquina de segunda mano prestan servicio post venta ( a mi me pasó con mi querido y viejo Sonosite 180) .

 

 

ECOGRAFO-VETERINARIO-WED-380-accesorios

Los equipos actuales llevan conexiones

USB:  muy recomendables

 

6. ¿Primera o segunda mano?

El mercado de segunda mano en Europa está comenzando y se pueden encontrar equipos reacondicionados a muy buen precio. Es interesante el aspecto del postventa, el uso que se le haya dado y las condiciones del equipo. A partir de 2000 euros existen equipos que se pueden encontrar para aquellos que quieren despegar.

 

 

7. Mojémonos, ¿ Que casas tienen buenos equipos y sondas  para ecografía cutánea?

Me alegra que me hagas esta pregunta. Sondas de >18 MHz tenemos en Esaote (que para la sección de dermoestética lleva SEVECO) que tiene una sonda de 22 MHz, General Electric que tiene una sonda en palo de hockey de 18MHz, Mindray que tiene una sonda lineal de 18 MHz. Estas tres las he probado y TODAS SON ESTUPENDAS y andan todas por el mismo precion (unos 6000 euros) negociad, negociad, negociad.

 

 ¡Acaba de salir la edición en ingles de Manual de ecografía cutánea!

Handbook ok Skin Ultrasound

Ya a la venta

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *