6 Lesiones que puedes diagnosticar en la mejilla con ecografía cutánea
La mejilla es un área facial en la que podemos encontrar múltiples patologías en las que la ecografía cutánea puede ser de gran ayuda.
Ecoanatomía de la mejilla
La anatomía ecográfica la mejilla es relativamente sencilla encontramos:
1) Linea hiperecoica de epidermis.
2) Banda ecogénica de la dermis de un grosor variable.
3) Tejido celular subcutáneo con áreas trabeculadas de mayor o menor grosor en función de la edad del paciente. En la zona medial podemos encontrar ramas de la arteria facial y musculatura de la mímica.
4) Plano óseo con una línea continua hiperecoica.
La mejilla es una región fácil desde el punto de vista eco-anatómico:muy agradecida siempre para el diagnóstico
6 lesiones ecográficas habituales en la mejilla
Tumores: Muy frecuentes los carcinomas al ser áreas expuestas al sol: carcinomas basocelulares, espinocelulares y léntigos malignos (melanomas)
- Queratosis seborreicas: Lesiones benignas características ecográficamente que hacen diagnóstico diferencial con el lentigo maligno.
- Quistes epidermoides: La mejilla es un área de quistes sobre todo en pacientes con acné conglobata. La ecografía cutánea nos ayuda con el diagnóstico y la planificación quirúrgica.
- Lupus: El lupus afecta preferencialmente las mejillas en la forma aguda, de ahí que la ecografía sea útil para realizar su seguimiento iy tratamiento con corticoides y antipalúdicos.
- Rosácea: Las mejillas son zonas preferenciales para la rosácea en sus diversas formas, la ecografía nos permite seguir la inflamación y los tratamientos IMAGEN
- Rellenos: Por infiltración o por migración algunos rellenos se encuentran en la mejilla habitualmente en el tejido celular subcutáneo con sus diversos patrones
Y seguro que podemos encontrar muchas más lesiones, pero estas son las más frecuentes y son también las que nos vamos a encontrar en el diagnóstico diferencial del día a día. Si te ha parecido interesante compártelo.
Por cierto, hablando de regiones anatómicas interesantes: una razón más para inscribiros a la Newletter.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir