ecografia cutanea

3 Errores en el diagnóstico ecográfico de rellenos cutáneos: cómo evitarlos

 

Este paciente tiene o no relleno…

A día de hoy el mejor método diagnóstico para identificar la presencia y el tipo de relleno que tiene un paciente es la ecografía cutánea.

El mundo de los rellenos en ecografía cutánea puede ser más fácil si seguimos ciertos pasos a la hora de identificar y localizar estos productos tan frecuentes en nuestros pacientes.

Anatomía, anatomía, anatomía

La clave para identificar lo «anormal » es conocer lo normal, la anatomía ecográfica facial tiene ciertos elementos como los músculos faciales o la glándula parótida que nos pueden confundir a la hora de localizar los implantes.

Pitfall#1: la glándula parótida nos puede dar un falso patrón en nevada

Siempre con Doppler color

La ecografía cutánea sin Doppler color nos da solo la mitad de la informacion disponible. Imaginate que de las Meninas solo te enseñasen la mitad del cuadro. Quizá no comprendieses el cuadro en su totalidad.

Pitfall#2 Las estructuras vasculares se pueden confundir con el patrón vesicular de los rellenos salvo si se realiza la exploración con Doppler color

El Doppler color nos informa sobre la localización de los rellenos faciales también en relación a los vasos. Hay complicaciones secundarias a la compresión del retorno venoso que pueden dar lugar a cuadros » inexplicables» de hinchazón facial en pacientes con rellenos faciales

ecografía de mejilla

El Doppler y la anatomía son claves en la identificación de rellenos

 

Localizacion, localizacion, localización

Esta es la regla de oro en propiedades inmobiliarias y en ecografía cutánea. ¿ Es el relleno superficial o profundo?
Los rellenos que se realizan para eliminar arrugas suelen ser más superficiales que los que se suelen utilizar para los rellenos que crean volúmenes (mejillas, mentón).

Pitfall #3 Los rellenos «subperiosticos» pueden pasar si desapercibidos si no los localizamos el plano más profundo.

Estas son causas frecuentes por las que en ocasiones confundimos o no localizamos rellenos faciales. No obstante la localización e identificación de rellenos requiere paciencia y experiencia, e incluso por la propia naturaleza del relleno es muy difícil localizarlo o identificarlo en los materiales reabsorbibles no convencionales

Os dejo este video con un Taller de identificación de rellenos  del Curso de Dermatología estética para Residentes de la AEDV patrocinado por laboratorios La Roche Possay en Lisboa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *